martes, 3 de junio de 2008

Terribles Tentaciones

Hola, somos Myriam y Viviana y hemos elegido este blog para responder a las preguntas.
Esperamos que esten de acuerdo con nosotras y si no, nos gustaria oir sus opiniones

martes, 22 de abril de 2008

Artículo 4

¿Qué esperanzas cabe albergar en este asunto? ¿Crees que el ser humano es malo y egoísta por naturaleza y que, por tanto, nada puede cambiar? ¿O bien por contra crees que es posible erradicar esta lacra de la esclavitud de tal forma que dentro de uno o dos siglos nuestros descendientes puedan mirar atrás y decirse: "Menos mal que en esto ha habido algún progreso"?

La sociedad actual se caracteriza por el individualismo y el consumismo. La esclavitud, la prostitución, la trata de blancas, el trabajo de menores son consecuencias de la insalvable diferencia que existe entre los grupos de poder y los pobres. El hombre de nuestro tiempo es menos solidario, no tiene una visión de la humanidad como conjunto, únicamente le preocupa su momento y su bienestar. Para algunos la vida es coleccionar objetos, pasando de los más sencillos a los más complejos. Nuestros semejantes están cada vez más próximos por la sobrepoblación, pero a la vez más lejanos y desconocidos. El prójimo no nos interesa, no forma parte de nuestros planes. Lo único que muchas veces nos preocupa es que nos haga daño.

Esperamos que con el tiempo la educación y una percepción diferente de nuestro compromiso con la humanidad y el medio ambiente, hagan que las condiciones de vida sean mejores para todos y que una vez que se satisfagan las necesidades primarias de los desfavorecidos, podamos asistir a la desaparición de estos problemas, de momento sin solución.

martes, 19 de febrero de 2008

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Artículo 13
  1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

  2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país.


Según este artículo las personas tienen derecho a libre circulación a través de los territorios y a elegir el sitio de residencia, siempre que cumplan las leyes de los estados.

Es decir podrían emigrar cuando quisieran e instalarse en el territorio que tuvieran a bien.

La pobreza ha creado una gran corriente migratoria desde los países del tercer mundo hacia los países desarrollados.

Países como Cuba ponen limitaciones para que sus ciudadanos puedan salir al exterior. Durante décadas la gente se ha embarcado en insólitas aventuras en busca de alcanzar el continente americano y mejorar sus condiciones de vida.

El primer mundo se ha visto en la necesidad de endurecer sus políticas con respecto a los inmigrantes. En algunos casos como sucede en Europa los procedimientos están enmarcados en la ley, pero en países como Estados Unidos o Israel, se ha creado una muralla física que impide la entrada de sus vecinos, ya sea por temor o porque no se quiere recibir a los inmigrantes pobres.

El presidente de Francia es el nuevo abanderado europeo en favor de una inmigración planificada. Considera que el inmigrante que vive en Francia debe hacerlo en buenas condiciones y que es muy difícil que una persona se acople si no habla el idioma del país.

En otras zonas del mundo en las que existen guerras civiles como Colombia o algunos países africanos, hay miles de desplazados, que han sido empujados a los países vecinos por la violencia de los combates, siendo en muchos casos mal aceptados y en otros, como sucede en los conflictos interétnicos en África incluso son perseguidos y asesinados.

Falta mucho para que exista un acuerdo mundial que garantice este derecho de libre circulación enunciado en la Carta de Las Naciones Unidas.

PD: He elegido este artículo porque me parece un problema actual y muy criticado en la sociedad ya que se relaciona con la inmigración y otros temas que hoy en día repercuten en grandes cantidades.