martes, 3 de junio de 2008

Terribles Tentaciones

Hola, somos Myriam y Viviana y hemos elegido este blog para responder a las preguntas.
Esperamos que esten de acuerdo con nosotras y si no, nos gustaria oir sus opiniones

7 comentarios:

Myriam dijo...

Pregunta 1:
Creemos que las similitudes que se encuentran en las cuatro pinturas son:
La forma de expresas el perdón y el castigo religioso hacia los personajes que se pueden calificar como principales y la tristeza y seriedad que se ve en sus caras. Así mismo reflejan un irealismo claramente definido.
Además hacen referencia a las tentaciones y placeres que son "castigados" por la religión o que se consideran pecados.

Myriam dijo...

Pregunta 2:
Títulos de cada imagen:
Pintura 1: "La pobreza de la soledad"
pintura 2: "Muerte con castigo"
pintura 3: "Entre las tentaciones"
pintura 4: "La religion en las tentaciones"

Myriam dijo...

Pregunta 3
En la primera imagen se puede ver a San Antonio entregado a la soledad que tiene definida como vida; a sus pies podemos divisar a un cerdo que según varias creencias, son sus tentaciones, ya que el cerdo es un símbolo de impureza.

En la segunda pintura se ve a un hombre que parece estar siendo castigado por demonios; estos lo arrastran a su oscuridad sin llegar a la violencia, aunque llevan palos con la intención de golpearl; se puede observar que el hombre no opone resistencia y parece ser consciente de a dónde le llevan y el castigo al que le van a someter.

En la tercera pintura podemos observar como un demonio esta tentando y a la vez obligando a caer en la tentaciòn de pecar sexualmente a un hombre con la mujer desnuda que se encuentra en medio de la escena rodeada de niños que se les puede tomar como cupidos que no hacen nada para detener este acto.

En la cuarta pintura vemos un desfile de un caballo a la cabeza y de elefantes que llevan a mujeres o edificios que muestran partes femeninas. Estas imágenes tienen un significado sexual y hace referencia al pecado. En primer plano miramos a un hombre desnudo que lucha contra el desfile con una cruz en la mano y alzandola como si fuera un arma para defenderse y no pecar.

AnDrÉs dijo...

Las respuestas están muy bien pero...

¿y el resto?

Creí que sólo habían dejado una sin contestar. Hay que administrar mejor el tiempo. Háganlas en casa de todas formas y me avisan con un comentario en mi blog.

En cuanto a la 3, la cosa es mucho más sencilla: los 4 cuadros representan el mismo episodio bíblico. Sólo hablan de San Antonio cuando explican el primer cuadro. ¿No es él también el protagonista de los otros cuadros?

Un saludo.

Viviana dijo...

Lo sentimos mucho profe, pero no nos dio tiempo a contestarlas a todas, aunque intentamos administrar bien el tiempo, se nos pasó sin darnos cuenta.
De todas formas aquí le dejamos las respuestas a las demás preguntas.

Pregunta 4:
Sí, todos tienen el mismo nombre.

Pregunta 5:
La que más nos ha gustado es el cuadro de Paul Cézanne, porque es el que refleja más claramente, según nuestra opinión, cómo el hombre esta tentado por el diablo.
La obra que representa el pasaje bíblico es la del Bosco, porque plasma su vida solitaria, se pueden encontrar símbolos religiosos e incluso aparece el cerdo a sus pies.

Viviana dijo...

Pregunta 6:
En las 4 pinturas se intenta plasmar como el hombre es tentado al placer y creen que es algo inmoral. En el capítulo 8 de "Ética para Amador", Savater nos dice que si algo nos gusta, debemos darnos el placer de disfrutar de ello (pero no abusar) sin que nadie nos prive de ello.
Las obras de San Antonio y el capítulo Tanto gusto de Savater tienen que ver con el placer, aunque cada uno defiende una idea contraria.

Pregunta 7:
El mensaje que puede transmitirnos es que disfrutando de cosas como el sexo, podemos ser castigados o pagarlo tarde o temprano, por ser conductas "inmorales".

Pregunta 8:
Sí, sigue teniendo vigencia, aunque en menor medida, pues la mayoría de la gente piensa de otra forma y no ve nada de malo en el placer. Es, sobre todo, la iglesia católica quien predica lo contrario y nos hace creer que algunos placeres no son nada buenos para el hombre.

Andriu dijo...

¡Muy bien hecho!

Perdonen por no haberme pasado antes.

Un saludo.